Preguntas Frecuentes

¿Más dudas sobre Cleo?
Te las respondemos aquí

¿Qué es Cleo?

Cleo es una aplicación para encontrar trabajadora doméstica y manejar tu relación laboral en el día a día.

¿Cómo funciona Cleo?

Si buscas trabajadora, solamente contesta unas preguntas como tu ciudad y los días que la necesitas y te conectaremos con trabajadoras que cumplan con tus necesidades. Podrás contactar a estas trabajadoras por medio de la aplicación para entrevistarlas y negociar sus condiciones de empleo (salario, horas, etc.). Una vez que encuentres a la persona perfecta, puedes hacerle una oferta de trabajo por medio de la aplicación y gestionar tu relación en Cleo.

Si ya tienes trabajadora y quieres manejar tu relación en Cleo, solamente define las condiciones de trabajo de tu trabajadora (días, horas, salario, etc.), proporciona el contacto de tu trabajadora, y nosotros le mandaremos una invitación a Cleo.

¿Por qué usaría Cleo?

En Cleo te conectamos con miles de trabajadoras domésticas de forma gratuita. Una vez que encuentres a la persona perfecta, al manejar tu relación en Cleo te damos garantías de seguridad y calidad de servicio que no tienes en una relación informal.

En cuanto a seguridad, te damos cobertura contra robos o daños a objetos y te damos acceso a los documentos de tu trabajadora (identificación oficial y comprobante de domicilio).

En cuanto a servicio, te ofrecemos reembolsos en caso de trabajo mal hecho o incompleto (inicialmente pagados por Cleo, no por tu trabajadora), comprobamos las horas de llegada y salida de tu trabajadora, y creamos incentivos para que tu trabajadora no te cause inconvenientes en el día a día de su relación.

Además, manejarás todo lo relacionado con tu trabajadora en un solo lugar. Con Cleo tus pagos son automáticos y digitales (como una subscripción), te comunicas con tu trabajadora en el app, manejas cambios en horas y días fácilmente, y puedes registrar a tu trabajadora al IMSS en solo 1 minuto si así lo deseas.

¿Para quién es Cleo?

Cleo es para personas que están buscando una trabajadora doméstica o para personas que ya tienen una relación informal con una trabajadora y quieren hacerla más fácil y segura.

¿Puedo encontrar trabajadora en Cleo?

¡Claro! Tenemos a muchísimas trabajadoras independientes listas para trabajar.

¿Cómo le pago a mi trabajadora al usar Cleo?

Los pagos a tu trabajadora se hacen automáticamente desde tu tarjeta cada semana, como una subscripción.

El primer pago se hace el día que inicias tu relación y cada semana en ese día después de eso mientras este activa tu relación laboral. Ejemplo: si empiezas una relación con una trabajadora y das inicio a ella un martes, ese día se hace tu primer pago y cada martes después de eso.

Ojo: los pagos tardan una semana en procesar, por lo que a tu trabajadora le llegara el pago una semana después de que se te descuente a ti.

¿Qué necesito para registrarme a Cleo?

Nada. Solamente tienes que crear una cuenta.

¿Qué necesitan las trabajadoras para registrarse en Cleo?

Las trabajadoras que buscan trabajo tienen que proporcionar sus documentos oficiales (identificación y comprobante de domicilio), referencias laborales, fotografía, y cuenta de banco. Para ser aceptadas en la aplicación, estas pasan por un proceso donde se revisa y confirma su información.
 
Las trabajadoras que son registradas por su empleadora tienen que proporcionar sus documentos oficiales (identificación y comprobante de domicilio), RFC, y cuenta de banco para recibir pagos. Adicionalmente, si se les ofrece seguro social, también pediremos su Número de Seguridad Social y CURP.

¿Cómo comprueban los documentos de las trabajadoras?

Todas las trabajadoras pasan por un proceso de revisión donde un miembro del equipo de Cleo comprueba que sus documentos sean reales y concuerden con la foto que proporcionaron.

Sin embargo, una vez que inicies tu relación con una trabajadora, tú también podrás revisar sus documentos. Tienes derecho a pedir que vuelvan a subirlos en caso de que haya cualquier cosa que no te parezca.

¿De cuanto es su cobertura contra robos o daños a objetos?

Varía dependiendo del salario y la frecuencia de tus limpiezas.

Las coberturas van desde $1,000 a $6,000 en un periodo de 6 meses. Cada vez que se concrete un reclamo contra esta cobertura, se irá descontando de la cantidad de tu cobertura total y 6 meses después del primer reclamo se reiniciará con tu cobertura completa otra vez.

¿Cuánto cobran?

A diferencia de las agencias, en Cleo conectar e iniciar una relación laboral con una trabajadora es completamente gratis.

Al manejar tu relación en Cleo, cobramos una pequeña comisión en cada limpieza que se lleva a cabo en la aplicación, esta es proporcional al salario de tu trabajadora por lo que la cantidad varía dependiendo de cuanto le pagues a tu trabajadora. Si decides llevar tus pagos al IMSS con Cleo, se cobra una pequeña comisión proporcional a los pagos también.

¿Cómo funciona el registro al IMSS?

A ti, empleadora, te toma solamente 1 minuto. Solamente necesitamos que nos des tu CURP y nos autorices para hacer tus pagos, del resto nos encargamos nosotros.

Una vez hecho esto, nosotros solicitaremos los datos necesarios de tu trabajadora. Cuando tengamos toda la información necesaria, nosotros nos encargaremos de hacer el trámite en el IMSS y les notificaremos una vez que estén registradas.

Al estar registradas, Cleo se encargará de hacer tus pagos mes con mes al IMSS. Esto se hace automáticamente, no necesitamos nada de tu parte más que un método de pago vigente.

¿Qué es Cleo?

Cleo es una aplicación que te ayuda a encontrar trabajo doméstico rápidamente y a manejar tu relación con tu empleadora en el día a día.

¿Por qué usaría Cleo? 

En Cleo puedes encontrar trabajo doméstico sin costo alguno para ti.

Además, Cleo es la forma más fácil de recibir seguro social. A tu trabajadora le toma solamente 1 minuto registrarte.

Finalmente, cuando trabajas por medio de Cleo estás protegida de maltrato o abuso, dado que siempre podrás acudir a Cleo por ayuda y asistencia sobre cómo resolver tu situación, y también te damos voz en definir tus condiciones de empleo como salario, horas, días y beneficios.

¿Para quién es Cleo?

Cleo es para personas que buscan empleo doméstico o para trabajadoras y empleadoras que ya tienen una relación y quieren formalizarla.

¿Me tienen que aceptar para poder encontrar trabajo en Cleo?

Sí.

Para trabajar en Cleo tienes que pasar por un proceso de registro en el que nos aseguramos que tus documentos e información estén en orden y que cumplas con todos los requisitos. Sin embargo, es bastante fácil y no debe tomar más de un par de días.

¿Puedo encontrar trabajo en Cleo?

¡Claro! En Cleo te conectamos con muchísimas personas que ofrecen empleo en tu zona.

¿Qué necesito para registrarme a Cleo?

Si buscas trabajo:
Cuenta de banco
RFC
Identificación oficial (INE, licencia de conducir, etc.)
Comprobante de domicilio
Referencias laborales
Fotografía de ti

Si quieres manejar una relación ya existente en Cleo:
Cuenta de banco
RFC
Identificación oficial (INE, licencia de conducir, etc.)
Comprobante de domicilio

*Adicionalmente, si te ofrecen seguro social, también te pediremos tu Número de Seguridad Social y tu CURP.

¿Cómo se me paga al manejar mi relación en Cleo?

Por transferencia bancaria.

Se te depositará tu pago semanal automáticamente a tu cuenta de banco al finalizar cada semana.

Ojo: A tu empleadora se le hará el cobro una semana antes de que te llegue a ti, dado que tarda una semana en procesarse el pago.

¿Qué necesita mi empleadora para registrarse a Cleo?

Nada.

Simplemente se crea una cuenta, acepta/define sus condiciones de empleo, e ingresa su método de pago y domicilio. El registro no debe tomar más de 5 minutos.

¿Tengo que hacer algo diferente al trabajar con Cleo?

La idea es que tu relación siga siendo igual que siempre, solo mejor.

Lo único diferente que tienes que hacer en el día a día es recordar hacer clic en el botón de “Empezar” al llegar a tu lugar de trabajo y “Acabar” antes de irte en la aplicación de Cleo. Si no haces esto es probable que tu limpieza sea contada como falta o como si hubieras llegado tarde. También recuerda que Cleo comprueba que al empezar o acabar limpieza estés dentro del rango de tu lugar de trabajo mediante tecnología de geolocalización, esto le permite a tu empleadora comprobar tus horas de llegada y salida.

¿Qué pasa si olvido empezar/acabar la limpieza?

Si olvidas empezar la limpieza o si la empiezas fuera del rango de tu lugar de trabajo, es probable que se procese un reembolso a tu empleadora. Sin embargo, entendemos que esto puede ser un error por lo que tu empleadora reserva el poder de decirnos en caso de que esto haya sido un error y nosotros procesaremos tu pago inmediatamente.

Si olvidas acabar la limpieza, no se retendrá tu pago, simplemente informaremos a tu empleadora que no fue posible comprobar tu hora de salida por esta razón.

No tengo mi INE, ¿puedo registrarme a Cleo?

¡Claro que sí!

Solamente necesitas subir otro tipo de identificación oficial como tu pasaporte o licencia de conducir.

¿Me quitan algo de dinero si trabajo con Cleo?

¡Claro que no!

Cleo no le cobra absolutamente nada a las trabajadoras.

¿Cómo funciona el registro al IMSS?

A ti, trabajadora, te toma alrededor de 10 minutos y puedes solicitarlo a tu empleadora aún si ella no te lo ha ofrecido.

Solamente necesitas proveernos tu Número de Seguridad Social (NSS), CURP, y domicilio.  

Una vez hecho esto, si aún no los tenemos, nosotros solicitaremos los datos necesarios de tu empleadora. Cuando tengamos toda la información necesaria, nosotros nos encargaremos de hacer el trámite en el IMSS y les notificaremos una vez que estén registradas. 

¿Qué incluye y a quién cubre el seguro del IMSS?

Beneficios:
Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, y atención obstétrica
Incapacidades
Pensión por invalidez y vida
Fondo para retiro
Prestaciones sociales como velatorios y guarderías

Beneficiarios:
Trabajador/a
Cónyuge o concubina(rio)
Hijos
Padre y madre

No tengo mi Número de Seguridad Social, ¿dónde lo consigo?
Si mi empleadora pide un reembolso por limpieza mal hecha o incompleta, ¿lo tengo que pagar yo? 

Depende.

Si no estás en periodo de prueba al momento del primer reembolso este lo paga Cleo 100%. Si dentro de 3 meses (después de ese primer reembolso) se vuelve a pedir otro, este lo pagará mitad Cleo y mitad tu trabajadora. A partir del tercer reembolso, dentro de un periodo de 3 meses, la trabajadora lo paga 100%. Cada 3 meses se elimina la cuenta de los reembolsos y vuelve a empezar.

¿Te queda alguna otra duda?

¡No dudes en contactarnos!

Contáctanos aquí